¿Conoces los diferentes modelos de zapatos? ¿En qué ocasiones utilizarlos?

Publicado el 25 mayo 2019

La ropa hace al hombre

Hoy en día, hay debate sobre los tipos de calzado;  los deportivos ganan terreno al calzado clásico. Llevar zapatillas en un entorno laboral o de ceremonia era inconcebible hace unas décadas, pero ahora no tiene espacios prohibidos. Por esta razón el zapato clásico se está transformado en un símbolo de status y elegancia.

Un zapato es una sofisticada fabricación, pero su objetivo fundamental sigue siendo el de proteger el pie; por ello, los primeros modelos se hacían sólo con suelas y unas tiras para sujetarlas al pie. Cuando se pensó que se necesitaba cubrir más partes del pie y no sólo la planta, la piel fue el material predilecto para proteger el empeine y el resto.

Uno de los grandes innovadores en el calzado masculino fue Luis XIV quien daba personalmente sus instrucciones de fabricación a su zapatero personal. 

A partir del siglo XVIII los zapateros del West End de Londres diseñaron la mayoría de modelos que hoy consideramos clásicos,  y que podéis encontrar en La Pinta Moda.

Hagamos un breve repaso a los más destacados:

OXFORD O INGLÉS.

Seguramente el modelo más formal y versátil. Su característica principal es que las paletas laterales que acogen los agujeros para los cordones quedan por debajo de la pala del empeine. La silueta del calzado queda “aerodinámica” y limpia. En color negro se convierte en el más formal y puede utilizarse con traje de negocios, de ceremonia e incluso con chaqué. Si sólo quieres tener un zapato debería ser sin lugar a dudas éste, un clásico inglés presente en el armario desde desde 1830.

Existen multitud de variedades del modelo Oxford. Encontramos el clásico liso que no tiene prácticamente adornos, el "semi-brogue" con perforaciones marcadas en su recta puntera y el más recargado,  el "full-broge" donde las perforaciones son más abundantes tanto en su puntera Vega, como en las palas.

Como curiosidad decíos que el origen de las perforaciones en la piel de los zapatos proviene de los granjeros irlandeses, quienes para facilitar el secado de su interior hacían agujeros en la piel de la puntera. 

Ya he comentado que  los más elegantes para vestir son de color negro pero no olvidemos los marrones para un casual impoluto.

BLUTCHER 

Al contrario que el Oxford, se caracteriza por contar con sus palas laterales cosidas por fuera de la parte delantera, o como se suele decir, costura inglesa en vez de prusiana. La lengüeta se extiende desde la parte que cubre los dedos hasta el final del empeine y por ello normalmente es más cómodo que el Oxford.

La cantidad de adornos y perforaciones establecerá su grado de formalidad; con perforaciones marcadas su uso debería ser casual o informal.

DOBLE HEBILLA o MONKSTRAP

Recuerdan a las sandalias que antiguamente utilizaban los monjes irlandeses (de ahí su nombre en inglés).

Se pueden encontrar con una hebilla o dos, siendo estos ultimos los más "finos" esteticamente hablando, aunque existen ciertos modelos de una hebilla de gran belleza y limpieza de líneas.

Son muy cómodos y se convierten en el perfecto aliado de aquellos caballeros de pie ancho o empeine pronunciado pues dejan la parte superior del pie con gran libertad de movimientos. Pueden ser destinados a un uso más informal; tanto los de piel marrón como los de serraje en difrentes colores, resultan perfectos para vestirse incluso con vaqueros. Puedes encontrar una gran variedad de ellos en La Pinta Moda. Sin embargo tened en cuenta que al llevar un elemento metálico como es la hebilla lo hace menos apropiado para acompañar a un chaqué o para vestirse con un traje en un evento formal.

 

MOCASINES o LOAFERS 

Este calzado cuenta con varios "padres", aunque ya todos aceptemos que sus primeros usuarios fueron los nativos americanos.

Me refiero a un zapato cuyo proceso de fabricación tiene mucho de artesanal. 

Su uso con traje está totalmente desaconsejado; por el contrario en una vestimenta casual es correcto. Americana azul y pantalones beige combinan perfectamente con unos mocasines, los habituales de "antifaz" o con borlas. O si lo prefieres con vaqueros para un look más informal.

No nos olvidemos del colorido; el color vino o las diferentes tonalidades de marrón aportarán si se combinan adecuadamente estilo y variedad.

 

Sigo recalcando que el cuidado que le demos al zapato es fundamental (consultar nuestro post "Cuidado de los zapatos"). En La Pinta Moda tenemos las cremas adecuadas para el calzado de piel noble, y que está recomendado por nuestros fabricantes artesanales.

 

 

Este post se lo dedico a Jose Antonio De la Peña...

Más posts

7 comentarios

  • Cata: June 08, 2019

    Gracias por el artículo! Algunos tipos de zapatos aunque los conocía, no sabía cómo se llamaban. O sea que además de tener cosas preciosas me culturizáis!
    Y saber cuales son los más adecuados y bonitos viene bien a muchos hombres… que a veces se lían un poco.
    Les pasaré el Post para que también aprendan
    Gracias!!! Desde ya esperando el próximo.

  • Maria victoria: May 28, 2019

    La elegancia en el vestir se está perdiendo y la atención al público también, por eso en la pinta con sus calidades y su exquisita atención al público, pueden presumir de ser unos profesionales, .

  • Alvaro: May 25, 2019

    ¡Muchas gracias La Pinta Moda! Tengo varios eventos y este artículo me ha hecho pensar que no iba a ir vestido con los zapatos adecuados. Esperando vuestro próximo post. 🙏

  • Juan: May 25, 2019

    Como siempre aprendiendo algo nuevo. Excelente artículo y esplendidos productos en vuestra tienda.
    Enhorabuena

  • Lou: May 25, 2019

    Interesantísimo artículo. En efecto la deportiva está cada vez más aceptada en entornos considerados clásicos hasta hace bien poco, pero el zapato de vestir nunca perderá su status de nº 1 cuando de elegancia se trata. Tengo la costumbre de analizar el aspecto de un hombre empezando por los pies, y desde luego el calzado le otorgará puntos siempre. Estoy segura de que en La Pinta está la opción más apropiada. Mi preferencia personal, el color tostado con cordones.

  • Cristina García: May 25, 2019

    Gran articulo sobre una pieza fundamental en el bien vestir. Gracias La Pinta

  • Ana: May 25, 2019

    Es de agradecer ir a una tienda donde quieren que el artículo que te lleves sea el que necesites, te guste y te enseñan a tenerlo en perfecto estado
    No es solo vender y vender
    El trato y el conocimiento para que te lleves lo que te va bien y lo sepas cuidar para que esté como el primer día.

Deja un comentario

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación