¿Qué composición tienen las prendas que nos ponemos? ¿Sabes las diferencias?
Es fácil reconocer las fibras naturales (lana, alpaca, algodón, lino, etc.) pero también existe la fibra artificial y la sintética. Vamos a conocerlas mejor.
Plantación de algodón.
Las fibras NATURALES: algodón, lino (ver post el lino, curiosidades y cuidados) y la lana.
Se obtienen directamente de la naturaleza. El algodón es la fibra vegetal de mayor uso. Su calidad depende de su finura, pureza, brillo, color y longitud; en función de éstas varía la calidad del hilo que se obtiene afectando igualmente al precio del mismo. Por ejemplo, 5 cm de longitud de fibra es el que se utiliza en camisas, y es la que proporciona una correcta transpiración del cuerpo, siendo especialmente adecuadas para el calor.
Polos y camisas de algodón de La Pinta Moda
La fibra animal como LA LANA es perfecta para el frío por su capacidad para aislar el calor del cuerpo; su desventaja estriba en que es menos resistente, difícil de teñir y requiere un cuidado especial. Su origen es el pelo de la oveja, esponjoso y cálido, rebelde a la arruga y fácil de planchar. Protege tanto del frío como del calor. En invierno, la lana forma una capa aislante entre el cuerpo y el ambiente exterior; en verano absorbe la humedad del cuerpo evitando la sensación de calor.
Existen muchas variedades de lana: MERINA, que se utiliza para géneros de punto de calidad. SHETLAND, que procede de la oveja escocesa, se utiliza en prendas de estilo rústico. LAMBSWOOL, que es el resultado de la primera esquila de la oveja, muy fina y suave. Se utiliza para prendas de punto de calidad media.
FIBRA ARTIFICIAL: Rayón, viscosa, el modal o el Lyocell.
Suelen mantener muchas de las ventajas de las fibras naturales. Son más fáciles de teñir y permiten más variedad a la hora de contar con diferentes tipos de acabados. Se obtienen a partir de materias primas naturales, siendo la principal, la celulosa. La más conocida es el rayón o viscosa. La mayoría de los forros de las prendas están confeccionados con rayón por lo que hay que tener cuidado al lavarlo en casa y seguir siempre las instrucciones del fabricante. Se arruga con facilidad, no es especialmente transpirable y no tiene la capacidad de absorción que tiene el algodón. Poseen propiedades semejantes a las naturales, y pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas (cacahuete, soja o maíz).
FIBRA SINTÉTICA: poliéster, el acrílico o el tergal.
Las fibras sintéticas se elaboran a partir de materias primas que se encuentran con facilidad y a bajo coste: carbón, alquitrán, amoniaco y petróleo. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que tras su hilado resultan elásticas, ligeras, muy resistentes y baratas para el consumidor. Pero su composición anula la capacidad de transpiración y pueden producir, al usarlas, sudoración, sensación de calor y retención de olor (¡una bomba en verano!). Además del propio olor que suele desprender la prenda debido a su composición. Para hacernos una idea es como si fuéramos "forrados con plástico".
Es por ello que en La Pinta Moda recomendamos las prendas ricas en fibras naturales y según qué prendas una mezcla con las artificiales. Por ejemplo unos pantalones chinos para caballero que gracias al elastano se moldean, arrugan menos y se adpatan mejor al cuerpo.
Me encanta la ropa de La Pinta, sus colores, modelos y sobre todo la forma como presentan la tienda en redes sociales es visualmente muy atractiva, cada vez que veo las fotos me transporta inmediatamente a la tienda misma; FELICITACIONES por tan agradable trabajo…!!!
Todo lo que siempre has querido saber de la calidad y materiales de las prendas. Dudas resueltas. Explicación clara. Me encanta el post. Esperando el siguiente. Gracias.
ME parece super interesante la información parece una tontería pero aprendes un montón, me ha encantado
Enhorabuena Beatriz por tu excelente trabajo y por aportar tanta información de valor.
Me encanta lo que estás haciendo!!! Enhorabuena por apostar por la calidad
Toda la vida con esta terminología en la boca pero ahora, después de leer esto, es cuando tengo clara la diferencia
Muchas gracias!
A mi me gustan mucho las prendas de algodón porque la lana me suele dar alergia. Pero hay algunas combinaciones de fibras naturales con artificiales que están bien.
Muchas gracias por la información. Es muy interesante y me ha servido mucho para conocer más!!
Yo soy fan de los tejidos naturales, pero, desgraciadamente, suelen ser muy caros, aunque hay cantidad y debería favorecerse su uso.
Ahora hay tejidos sintéticos que parecen naturales, pero nunca pueden igualarlos, pero el precio es el precio y se apoderan del mercado.
Es fantástico que marcas como la vuestra apuesten por las fibras naturales y a precios muy asequibles.
A ver si cunde el ejemplo.
Yo hago lo mismo.
Enhorabuena!!
Interesante la diferencia entre fibra artificial y sintética. A partir de ahora habrá que mirar las composiciones con más detalle.
Excelente información.
Ojito con el poliéster. Nuestra piel necesita respirar. Es muy importante fijarse en la calidad del producto y no sólo en la estética del mismo.
Enhorabuena a La Pinta Moda porque reúne todos los requisitos, y muchas gracias por compartir artículos tan interesantes como este.
Que interesante!
No distinguía entre las fibras sintética y artificial! Creía que eran lo mismo.
Gracias.
Y seguid usando las naturales en vuestra ropa, que es preciosa!!!
Fantástica información. Mucha gracias por estos apuntes, estaré más pendiente de las etiquetas a partir de ahora.
Es muy interesante. Así no nos darán gato por liebre. La verdad que con ponerte una prenda se nota la calidad de la misma.
Es muy interesante, pues no todo el mundo sabe de que está compuesta la ropa que compramos, está claro que en La Pinta, las prendas están elaboradas con las mejores calidades. Felicidades
Muy interesante el post, es bueno saber lo que estamos comprando
Qué pasada, no me compro nada más de poliéster.
Impresionante información. Me interesa mirar un traje de lana o mezcla. Muchas gracias
Muchas gracias por la información, por fin sé realmente cómo es la ropa. ¡Vaya sorpresa con lo del petróleo! . Enhorabuena, buen post.