¿Qué composición tienen las prendas que nos ponemos? ¿Sabes las diferencias?

Publicado el 19 marzo 2019

¿Qué composición tienen las prendas que nos ponemos? ¿Sabes las diferencias?

Es fácil reconocer las fibras naturales (lana, alpaca, algodón, lino, etc.) pero también existe la fibra artificial y la sintética. Vamos a conocerlas mejor.

Plantación de algodón.

Las fibras NATURALES: algodón, lino (ver post el lino, curiosidades y cuidados) y la lana.


Se obtienen directamente de la naturaleza. El algodón es la fibra vegetal de mayor uso. Su calidad depende de su finura, pureza, brillo, color y longitud; en función de éstas varía la calidad del hilo que se obtiene afectando igualmente al precio del mismo. Por ejemplo,  5 cm de longitud de fibra es el que se utiliza en camisas, y es la que proporciona una correcta transpiración del cuerpo, siendo especialmente adecuadas para el calor.

Camisas 100% algodón de La Pinta Moda

 Polos y camisas de algodón de La Pinta Moda 

La fibra animal como LA LANA es perfecta para el frío por su capacidad para aislar el calor del cuerpo; su desventaja estriba en que es menos resistente, difícil de teñir y requiere un cuidado especial. Su origen es el pelo de la oveja, esponjoso y cálido, rebelde a la arruga y fácil de planchar. Protege tanto del frío como del calor. En invierno, la lana forma una capa aislante entre el cuerpo y el ambiente exterior; en verano absorbe la humedad del cuerpo evitando la sensación de calor.


Existen muchas variedades de lana: MERINA, que se utiliza para géneros de punto de calidad. SHETLAND, que procede de la oveja escocesa, se utiliza en prendas de estilo rústico. LAMBSWOOL, que es el resultado de la primera esquila de la oveja, muy fina y suave. Se utiliza para prendas de punto de calidad media.

    La LANA se encuentra en prendas exteriores de todo tipo: americanas, trajes, abrigos. En La Pinta Moda nuestros trajes son 100% de lana fría; obviamente el tacto, la caída del propio traje es óptima en comparación con los confeccionados con fibra sintética.

     

    FIBRA ARTIFICIAL: Rayón, viscosa, el modal o el Lyocell. 

    Suelen mantener muchas de las ventajas de las fibras naturales. Son más fáciles de teñir y permiten más variedad a la hora de contar con diferentes tipos de acabados. Se obtienen a partir de materias primas naturales, siendo la principal, la celulosa. La más conocida es el rayón o viscosa. La mayoría de los forros de las prendas están confeccionados con rayón por lo que hay que tener cuidado al lavarlo en casa y seguir siempre las instrucciones del fabricante. Se arruga con facilidad, no es especialmente transpirable y no tiene la capacidad de absorción que tiene el algodón. Poseen propiedades semejantes a las naturales, y pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas (cacahuete, soja o maíz).

    FIBRA SINTÉTICA: poliéster, el acrílico o el tergal.

    Las fibras sintéticas se elaboran a partir de materias primas que se encuentran con facilidad y a bajo coste: carbón, alquitrán, amoniaco y petróleo. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que tras su hilado resultan elásticas, ligeras, muy resistentes y baratas para el consumidor. Pero su composición anula la capacidad de transpiración y pueden producir, al usarlas, sudoración, sensación de calor y  retención de olor (¡una bomba en verano!). Además del propio olor que suele desprender la prenda debido a su composición. Para hacernos una idea es como si fuéramos "forrados con plástico".

    Es por ello que en La Pinta Moda recomendamos las prendas ricas en fibras naturales y según qué prendas una mezcla con las artificiales. Por ejemplo unos pantalones chinos para caballero que gracias al elastano se moldean, arrugan menos y se adpatan mejor al cuerpo.

     

    Más posts

    17 comentarios

    • Sergio Pérez Ramírez: March 29, 2019

      Me encanta la ropa de La Pinta, sus colores, modelos y sobre todo la forma como presentan la tienda en redes sociales es visualmente muy atractiva, cada vez que veo las fotos me transporta inmediatamente a la tienda misma; FELICITACIONES por tan agradable trabajo…!!!

    • Elena: March 27, 2019

      Todo lo que siempre has querido saber de la calidad y materiales de las prendas. Dudas resueltas. Explicación clara. Me encanta el post. Esperando el siguiente. Gracias.

    • Conchi avils: March 26, 2019

      ME parece super interesante la información parece una tontería pero aprendes un montón, me ha encantado

    • Lucía Rilo: March 25, 2019

      Enhorabuena Beatriz por tu excelente trabajo y por aportar tanta información de valor.
      Me encanta lo que estás haciendo!!! Enhorabuena por apostar por la calidad

    • Ana MY: March 25, 2019

      Toda la vida con esta terminología en la boca pero ahora, después de leer esto, es cuando tengo clara la diferencia
      Muchas gracias!

    • Cristina Gomez-Bravo: March 23, 2019

      A mi me gustan mucho las prendas de algodón porque la lana me suele dar alergia. Pero hay algunas combinaciones de fibras naturales con artificiales que están bien.

    • Ana: March 23, 2019

      Muchas gracias por la información. Es muy interesante y me ha servido mucho para conocer más!!

    • JULUNGGUL: March 20, 2019

      Yo soy fan de los tejidos naturales, pero, desgraciadamente, suelen ser muy caros, aunque hay cantidad y debería favorecerse su uso.
      Ahora hay tejidos sintéticos que parecen naturales, pero nunca pueden igualarlos, pero el precio es el precio y se apoderan del mercado.
      Es fantástico que marcas como la vuestra apuesten por las fibras naturales y a precios muy asequibles.
      A ver si cunde el ejemplo.
      Yo hago lo mismo.
      Enhorabuena!!

    • Jose: March 20, 2019

      Interesante la diferencia entre fibra artificial y sintética. A partir de ahora habrá que mirar las composiciones con más detalle.

    • Estíbaliz: March 19, 2019

      Excelente información.
      Ojito con el poliéster. Nuestra piel necesita respirar. Es muy importante fijarse en la calidad del producto y no sólo en la estética del mismo.
      Enhorabuena a La Pinta Moda porque reúne todos los requisitos, y muchas gracias por compartir artículos tan interesantes como este.

    • Cata: March 19, 2019

      Que interesante!
      No distinguía entre las fibras sintética y artificial! Creía que eran lo mismo.
      Gracias.
      Y seguid usando las naturales en vuestra ropa, que es preciosa!!!

    • Elena: March 19, 2019

      Fantástica información. Mucha gracias por estos apuntes, estaré más pendiente de las etiquetas a partir de ahora.

    • Manoli: March 19, 2019

      Es muy interesante. Así no nos darán gato por liebre. La verdad que con ponerte una prenda se nota la calidad de la misma.

    • Maria victoria: March 19, 2019

      Es muy interesante, pues no todo el mundo sabe de que está compuesta la ropa que compramos, está claro que en La Pinta, las prendas están elaboradas con las mejores calidades. Felicidades

    • Pilar: March 19, 2019

      Muy interesante el post, es bueno saber lo que estamos comprando

    • Juan: March 19, 2019

      Qué pasada, no me compro nada más de poliéster.
      Impresionante información. Me interesa mirar un traje de lana o mezcla. Muchas gracias

    • Mario: March 19, 2019

      Muchas gracias por la información, por fin sé realmente cómo es la ropa. ¡Vaya sorpresa con lo del petróleo! . Enhorabuena, buen post.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación

    Si quieres recibir información y promociones de La Pinta Moda, suscríbete: