¿Qué camisa me pongo?

¿Qué camisa me pongo?

    

En La Pinta Moda, dentro del objetivo de vestir al hombre de pies a cabeza, quizá nos hemos especializado más en la camisa por su importancia; en principio parece sencilla su elección pero no tanto como creemos.

Me gusta indagar los orígenes y curiosidades de las distintas  prendas y complementos en el mundo de la moda masculina;

 ¿Vamos a los de las camisas?.

La historia de la camisa podría remontarse al 1500 a.C. cuando los egipcios, tanto hombres como mujeres, adoptaron una pieza en forma de rectángulo de tejido de lino (ver post  "el lino, curiosidades y cuidados") con una abertura para meter la cabeza.

Ya en el Imperio Romano a esa misma pieza se le agregan mangas (túnica manicata); en la Edad Media y hasta el siglo XIV la camisa fue una prenda interior de color blanco para proteger la piel de otros tejidos exteriores más ásperos; es por ello que carecía de botones.

A finales del siglo XIX en Inglaterra se registró la camisa abotonada mientras que en España tenemos que esperar hasta principios del siglo XX para verla tal y como la conocemos en la actualidad; eso sí, siempre blanca. Cuando aparecieron otros colores, la nobleza no cambió el color para difererenciarse del resto.

Ahora ¡sí nos "metemos en faena"!; quiero mostraros qué tipos de camisas existen en la actualidad y qué tipo de cuello utilizar en función de la ocasión

.

¿Pero cuál te sienta mejor?.

 
¿Por qué te da la sensación de que a muchos hombres las camisas les quedan perfectas en el cuerpo pero tú crees que vas mal arreglado? ¿Qué hago al comprar una camisa?. Seguro que te preguntarás y analizarás qué haces en el momento de ir a una tienda y comprar una camisa.  No hay gran ciencia en ese acto, pero cuando llegas a casa seguro que te das cuenta que tu camisa lleva una etiqueta en donde dice: regular fit, tailored fit, custom fit, slim fit o superslim fit y piensas realmente que no sabes lo que has comprado; esta definición se refiere al corte (patrón) de la misma..
  
¿Qué diferencia hay entre ellos?
Regular fit.
O también conocida como Straight Fit, es la que conocemos comúnmente como corte recto.  Es la más cómoda puesto que el ancho de la manga es estándar y la sisa muy amplia, al igual que el pecho. Este tipo de camisa no falla nunca, es ideal para cualquier tipo de cuerpo y de edad.
 
 
Tailored fit.
Esta camisa es como la regular fit pero un poco más entallada. Su nombre indica que imita, de alguna manera, al corte de una camisa elaborada por un sastre puesto que pareciera que estuviera hecha a medida, pero sin apretar. Es una prenda que, a pesar de estar más pegada al cuerpo, no te quita libertad ni movimiento pues disminuye en la parte del tronco, ya que lo que se busca es que realce la silueta del hombre.
    
Por ello La Pinta Moda apuesta sin lugar a dudas por este corte.
 
  
Custom fit.
Encontramos tanto la sisa, el ancho de la manga, el contorno del tronco y del pecho que se estrechan aún más, ya entramos en un corte de camisa que puede no ser cómodo, aunque favorece a personas altas y delgadas.
  
Slim fit.
Con este modelo el tronco se acorta y el pecho se estrecha; por su parte la sisa y el ancho de las mangas mantienen su estilo ceñido, puede resultar algo incómodo sobre todo por lo que pudiera tirar en cualquier movimiento. La recomendamos a personas con un abdomen muy plano, ya que estamos resaltando la tripa. Tampoco es un corte adecuado para personas altas; su efecto podría parecer que la camisa se ha encogido.
  
Superslim fit.
Este modelo es parecido al anterior, pero siendo mucho más extremista. Su efecto es como una segunda piel,  debemos estar seguros que nos permiten hacer movimientos cotidianos. La recomiendo para hombres menudos y muy delgados.
  
Al elegir un tipo de camisa debes elegir siempre la que te haga sentir más cómodo y más seguro de ti mismo. En La Pinta Moda apostamos por el tailored fit, pues nunca falla y es válida para todas las constituciones del caballero, adaptándose a las tendecias actuales.
   
¿Que cuello de camisa debo elegir?
    
Existen distintos tipos de cuellos; en este post vamos a conocer mejor dos de ellos: italiano y con botones que son los qué más se utilizan en este momento.
      
El cuello italiano.
  
Es de pie estrecho con las solapas abiertas  o semi abiertas  y las puntas algo más cortas; rígido y perfecto para combinar con corbatas.
Los cuellos italianos a menudo se asocian con acontecimientos formales; esto se debe al espacio más amplio que hay entre las dos puntas que permite hacernos un nudo más grande como el nudo Windsor o pajarita. Es el cuello por excelencia al más puro estilo italiano.
 
    
Quiero resaltar la importancia de tener este tipo de camisa por su versatilidad; podemos llevarla sin corbata con una americana por ejemplo o ir de sport algo más formal.
    
Como fondo de armario aconsejo una lisa; blanca, rosa o azul y al menos otra con algún tipo de dibujo: rayas, cuadrados, etc. En La Pinta Moda os ayudamos a elegir el color de la camisa ofreciendo una amplia variedad de modelos.
    
El cuello americano.
   
Su origen lo encontramos en Estados Unidos, donde se utiliza con y sin corbata. Lo podemos encontrar en gran variedad de tipos de tejido como en camisas de gabardina, pana y lino. Su estilo es muy relajado, en Europa no es correcto llevarlo con corbata por ello debemos omitirla así como complementos excesivamente formales de vestir.
   
Al tener botonaduras a los lados de los terminales del cuello genera un volumen extra. Si añadimos coderas el estilo es más informal.
   
Estas camisas son perfectas para vestir con todos los pantalones de sport: chinos, vaqueros, de pana... Para una apariencia más vestida podemos añadir una americana por ejemplo.
  
Pienso que vestir al hombre es un sumatorio de detalles, mezcla de colores, complementos... No te preocupes si no tienes un físico de adonis, el arte de vestir al caballero es el conjunto; hago hincapié en que la primera imagen que trasmitimos es difícil de modificar.
    
Debemos encontrar nuestro propio equilibrio en función de nuestros gustos y personalidad y si es posible yo apuesto por prendas cómodas y funcionales de fibras nobles (ver post ¿Qué composición tienen las prendas que nos ponemos? ¿Sabes las diferencias?) Pero siempre elegantes para cada ocasión.
   

 

 

         Este post está dedicado a Rocio Fuertes.

Más mensajes

29 comentarios

  • Alicia: December 19, 2020

    Súper útil!! Hasta ahora era imposible entender lo de los “fits” y la verdad que nunca acertaba! Lo mejor para regalar seguir la recomendación, la tailored fit, no?
    Gracias!

  • Manolo: December 18, 2020

    Como siempre hacéis sencillo lo dificil, gracias por esta información “coloquial” que me ha dejado con más ganas de seguir leyendo.

  • Loreto: December 18, 2020

    Siempre se aprende algo nuevo, me ha gustado todo especialmente saber el origen de la camisa, no tenía ni idea.

  • Felicidad: December 18, 2020

    Me ha encantado el post, ademas de aprender la historia de la camisa, nos explica con todo lujo de detalles los tipos de camisa y como las debemos lucir.En La Pinta Moda siempre encontramos calidad, variedad, asesoramiento y profesionalidad.Enhorabuena

  • Petra: December 18, 2020

    Buenísimo post. Las camisas son super bonitas . Diseño y calidad. Gracias.

  • Jose: December 17, 2020

    Gran artículo!! Muy interesante y demuestra que este conocimiento va impregnado en vuestros productos de tan alta calidad!
    Gracias!

  • Alvaro: December 17, 2020

    Buenas recomendaciones gracias!!

  • Carmen San Juan: December 17, 2020

    Me ha encantado! Super informativo y bien escrito!!!

    Graciass : )

  • Reyes: December 17, 2020

    Extraordinario post, se nota la profesionalidad y el celo de los dueños en el negocio textil, y extraordinaria la enorme variedad de camisas, enhorabuena!!!

  • Carlos: December 17, 2020

    Estupenda publicación.
    Contenido con perspectiva histórica, entretenido y relevante.
    En mi caso, al ser alto, un factor a tener en cuenta es el largo de mangas.

  • Claudia: December 17, 2020

    Un post muy interesante y útil a la hora de elegir…Más de un 10!!!

  • Marvel: December 17, 2020

    Siempre gracias a La pinta moda, por el trato, paciencia y lo bien que nos explicáis que estamos comprando.

  • Cata: December 17, 2020

    Ya ni hay excusa para no regalarlas en Navidades. Con tantos tipos, formas, cuellos, seguro que el “regalado” se va a sorprender.
    Y yo siempre pensando que una era sólo eso… y aquí me he enterado de todos los tipos.
    Me acercaré a comprar y que me asesoren bien, aunque ya con este Post casi voy a tiro hecho a seleccionar la tela y el color.
    Gracias!!!!

  • Marta: December 17, 2020

    Súper útil, ya tengo mas claro que tipo de camisa regalar. no tenia ni idea que existieran tantos tipo

  • Estibaliz: December 17, 2020

    Muy interesante este post. Se nota que sois pioneros en el tema.

  • Natalia: December 17, 2020

    Me ha encantado, útil y muy claro.

  • Celia: December 16, 2020

    Un gran artículo he aprendido mucho de las camisas

  • Soraya : December 16, 2020

    El tema de camisas es muy mundo, muy buen artículo si señor

  • Thamara: December 16, 2020

    Muy interesante este post, siempre había pensado que los hombres tenían más fácil el momento de elección de ropa, pero ahora veo que no! Genial!! Me ha gustado!

  • Rosana: December 16, 2020

    Pues por fin me he enterado de esta tema.
    Muy ameno.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación