Pantalones de vestir. ¿Sabes por qué llevan raya? ¿Qué debes tener en cuenta para que te quede bien?.

Publicado el 07 octubre 2018

Pantalones de vestir. ¿Sabes por qué llevan raya? ¿Qué debes tener en cuenta para que te quede bien?.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los pantalones se llevaban hasta unos centímetros por debajo de la rodilla, dejando a la vista las medias, hasta la Revolución Francesa. Durante este período los revolucionarios comenzaron a usarlos largos para diferenciarse de la nobleza en señal de rebeldía, y así quedó hasta nuestros días.

Las fábricas enviaban la ropa elaborada totalmente comprimida para ahorrar espacio y costes de transporte; debido a esta compresión quedaban unos pliegues en los pantalones que eran difíciles de eliminar; estos pliegues son lo que hoy denominamos "rayas del pantalón".

El duque de Windsor cuando iba a un evento de suma importancia se manchó los pantalones. Acudió a una tienda a comprar otros,  pero no hubo tiempo para plancharlos y tuvo que utilizarlos tal y como venían de fábrica, es decir, con las rayas del plegado muy marcadas. Al llegar al evento no sólo no fue criticado sino que muy al contrario la audiencia aplaudió lo que se consideró un toque de elegancia y distinción en un hombre que en esas fechas "dictaba" la moda.

Para que un pantalón de vestir se lleve con elegancia, debe de estar perfectamente adecuado  al cuerpo del caballero. Por lo general, cuando alguien se compra un pantalón sólo se fija en que le esté bien de cintura o que el pantalón tenga el largo correcto, pero hay otras cosas, como por ejemplo:

  • La cinturilla debe quedar a la altura del ombligo y no en las caderas (para ello recomiendo el uso de tirantes, como expliqué en el anterior post de este blog).

  • La parte de los muslos se deberá sentir con cierta holgura pues influye en la caída del pantalón y la abertura de los bolsillos laterales.

  • La anchura de la pierna debe ir en disminución hasta la “boca”.

  • La medida de la "boca" debe de ir en consonancia a los gustos personales, las tendencias de la moda y la talla de zapato; en la actualidad hay tendencia a bocas estrechas; en La Pinta Moda recomendamos una boca de 18 - 19 cms.; y según el caso hacer el corte en "caida" para evitar pliegues innecesarios en la parte del empeine.

  • Aunque las pinzas se van olvidando, hay que recordar que para los hombres más anchos de cintura o muslos, es una opción muy adecuada.

Un caballero debería tener siempre como fondo de armario un pantalón de vestir, habitualmente de lana fría  (por ejemplo, gris  o azul), puesto que éste, según se combine (con americana, con corbata, sin ella, etc..), sirve para un dress code casual o incluso elegante.

 

Y como siempre acabo recomendando, es imprescindible mantenerlos según las indicaciones que aparecen en la etiqueta del fabricante; y si los planchamos en casa, con un trapo húmedo encima del pantalón para evitar que aparezcan brillos y teniendo mucho cuidado en repasar la raya para no hacerlas dobles.

Más posts

5 comentarios

  • Begoña: February 28, 2019

    Me encanta la información, es curiosa y me ayuda a comprender cosas a las que no encontraba respuesta o no me lo había planteado. ¡Gracias!

  • Juan: December 22, 2018

    Muy buena información, me va a ayudar a la hora de vestir correctamente.

    Gracias
  • Mercedes: October 14, 2018

    Me encanta el blog. Contáis cosas muy curiosas y los amantes del buen gustó, lo agradecemos.
    Gracias

  • Luis: October 08, 2018

    Nada tan complicado como ir siempre como dios manda y nada tan difícil como saber por qué dios manda unas cosas y no otras. No sólo es vestir bien: tambien se trata de saber contarlo

  • Estíbaliz: October 08, 2018

    Me ha encantado. No me lo hubiera imaginado nunca. Gracias por la información.

Deja un comentario

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación

Si quieres recibir información y promociones de La Pinta Moda, suscríbete: