Camisa cubana o guayabera
Su origen no está claro. Se cree que en el siglo XVIII, cerca del río Yayabo, un campesino cubano le pidió a su esposa que le diseñara una camisa cómoda para trabajar en el campo. Ella confeccionó una prenda blanca con largos bolsillos. Los campesinos usaban los amplios bolsillos de esta camisola para guardar guayabas (fruta muy popular) por lo que acabó adoptando el nombre actual de guayabera.
¿Qué diferencia hay entre una camisa y una cubana o guayabera?
La cubana o guayabera es una variante de la camisa tradicional que se identifica por su corte más recto y largo, sus adornos verticales, su holgura y la presencia de amplios bolsillos. No se debe de usar por dentro del pantalón ni tampoco con chaqueta o corbata corbata. La composición habitual suele ser de lino y algodón.
¿Por qué es tan importante la guayabera en Cuba?
En el año 2010, Cuba estableció oficialmente guayabera como prenda de vestir para actos diplomáticos y de gobierno, tanto para los hombres como las mujeres, llegando a ser un signo de distinción.
El Decreto firmado hace referencia a que combina la elegancia y la comodidad para un clima tropical como es el cubano con altas temperaturas y gran humedad.
En el caso de los hombres se caracteriza como una camisa con cuello, botones, adornada con líneas verticales en forma de pliegues llamadas alforzas, de cuatro bolsillos, blanca y de manga larga; mientras que para las mujeres está permitido cualquier color. Las guayaberas femeninas suelen tener la longitud de vestidos.
Su uso se ha extendido más allá de Cuba, llegando a todo el mundo, donde la usan figuras de la vida política, escritores, actores, cineastas, etc.
La cubana o guayabera es prácticamente la única prenda de vestir de la que se puede decir que se utiliza tanto para un “look elegante” (eventos políticos, protocolarios, reuniones empresariales, bodas, etc.), como para un “look más casual”. Tiene la característica que con ella puedes asistir a cualquier sitio.
En La Pinta Moda esta temporada hemos apostado por ella, su tejido es 100% lino y de fabricación española.