¿Cuál es el origen de la SUDADERA?

¿Cuál es el origen de la SUDADERA?

Fue en el siglo XIX en Francia cuando se diseñó la sudadera para uso de trabajadores como uniforme laboral. Los primeros defensores de esta prenda fueron vendedores de frutas y hortalizas para resguardarse del frío.

Más tarde, en 1920, se popularizó gracias al fútbol americano. El hijo del retailer Benjamin Russell se quejaba constantemente del picor que les producían las camisetas de lana que utilizaban para jugar, por lo que su padre comenzó a experimentar con el algodón y creó este nuevo jersey deportivo de algodón.

Su diseño se convirtió en todo un éxito. Pronto Russell lo comercializó por todo el país, extendiéndose a las demás equipaciones deportivas, especialmente en el ámbito universitario.

En 1930, la firma “Champion” añadiría la capucha para proteger las cabezas del frío de los trabajadores cuyo empleo se realizaba a la intemperie. Más tarde, la marca proveería sudaderas al ejército estadounidense para sus entrenamientos.

En los siguientes años, la sudadera experimentó ciertas variaciones, como por ejemplo la incorporación de la cremallera, bolsillos, …

A pesar de que era una pieza destinada para los hombres, las mujeres comenzarían a vestirlas “robándoselas” a sus novios en la universidad. Aquí fue cuando surgiría la estética “college” con los logos de las diferentes facultades estampadas en las sudaderas.

En la década de los setenta pasó también a la cultura urbana. La moda del “hip hop” se apoderó de esta prenda, pero en un formato mucho más “oversize”. De hecho, los grafiteros la utilizarían para esconder su identidad y pintar su arte en vagones o paredes de los edificios.

La sudadera es de las prendas más recurridas, que más han evolucionado y que apenas han cambiado, se puede combinar de muchas maneras, desde con un vaquero hasta debajo de las americanas.

 

Más mensajes

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación